jueves, 19 de febrero de 2009

Charles Baudelaire. El poeta maldito


No en vano se ganó el título de "El poeta maldito", ya que en su época se le considero como un escritor pesismista, enfermo, hereje, dandi, polémico; toda una ficha.
Baudelaire fue periodista, trabajaba para periodicos locales. En los que la ironía y sus escritos con fuertes críticas a la sociedad de la época no pasaron desapercibidos por la masa popular.
Cuando se publicó "Las flores del mal" (1) las criticas no se hicieron esperar, pero pese a toda la censura que se le impuso a este escritor siempre fue admirado por almas que en ese tiempo sufrían lo que él.
Es difícil encontrar un libro verdaderamente bueno, porque los libros de ahora son más bien comerciales y dejan muy poco al lector. Podríamos sitar a los famosos libros de saga que se sacan luego en el cine Américano en películas, que son no más que "literatura basura" (como suele decir un amigo); sin embargo, en las flores del mal y en todos los demás poemas de Baudelaire podremos encontrar un esencia, un tedio, un sopor eterno que navega entre los mares impedecederos de las palabras, donde se refleja el horror y la angustia que puede llevar el alma humana, más allá de los rios del Leteo. Siempre envueltos en una atmósfera espesa en la que se mueve el terror y el vacío.
Cabe mencionar que Baudelaire fue fuertemente influenciado por Poe y que tuvo algunas correspondencias con éste pese a la distancia. De hecho hay una breve historia que cuenta que cuando Poe publicó "Doble asesinato de la calle de la Morgue" y el caso de "Marie Roget" (2) fue fuertemente criticado por un Diario local (del cual no recuerdo el nombre en este momento) entonces Baudelaire refutó esta crítica realizada por el diario local, defendiendo a Poe a capa y espada. Así que no es de sorprenderse que cuando (si algun lector tuvo la oportunidad) se lea "Los Diarios íntimos" de Baudelaire encontremos muchas referencias a Poe en sus escritos.
Y aqui concluyo mi entrada esta vez. Espero que sea del agrado de todos (as).
(1) Las flores del mal, o como se le conoce no se iba llamar así en un principio, porque recordando la gracia que encontraba el señor Baudelaire en hacer polémica entre los vulgos, estaba decidido a publicarlo como "Los lesbos".
(2) que como sabrán mis lectores, o se enterarán ahora, fue basado en hechos reales y desarrollado por Poe... el desarrollo de los hechos de este caso son irreales. Poe solo tomo el acontecimiento y las circunstancias del misterioso asesinato de Marie Roget.

1 comentario:

  1. pues creo ke leere un poco de el

    en verdad de libros autores etc me gano un gran cero "0" en fin

    paso a saludar

    nos vemos


    "bienvenidos al valle de mis sueños"

    ResponderEliminar